viernes, 31 de julio de 2015

DELICIAS DE UN PUEBLO NORMAL

EL INVIERNO DEL LOBO, John Connolly
Tusquets Editores, 336 páginas
Policial negro

por Daniel Fuster



Invitado destacado del festival BAN 2015 (Buenos Aires Negra) que se desarrollará en Buenos Aires entre el 31/7 y el 8/8 próximos, este irlandés de 47 años ha escrito una novela inquietante.
En una localidad pequeña y tranquila llamada Prosperus, donde a pesar de la recesión económica la gente vive bien, un lugar donde los mayores deciden las normas de convivencia y las leyes que la rigen a través de un Consejo, un sitio donde los jóvenes no emigran a las grandes ciudades y en el cual el Jefe Morlan, comisario del pueblo recorre sus calles y las afueras del mismo velando por los vecinos, todo parece normal. Pero tanta normalidad es siempre y paradójicamente anormal.

Que ocurre en Prosperus que los jóvenes no emigran, y donde los hijos siguen los oficios de sus padres generación tras generación. Que pasa en Prosperus donde los pocos lugareños que han emigrado han decidido eliminar todo contacto con el pueblo, incluso desaparecer. En el comienzo de la novela un lobo herido huye de una matanza, un sin techo muere ahorcado, y una joven desaparece. El detective Parker, protagonista de los policiales de Connolly tropieza con la muerte de Jude (indigente e informante de la policía), comienza a investigar, viaja a Prosperus y se entrevista con el Jefe Morlan. A partir de ese momento el pueblo tan apacible hasta entonces se transforma, y como el lobo que huye y que está herido y con hambre, y que mata para sobrevivir, los hombres y las mujeres del lugar, también matarán para sobrevivir. Una iglesia traída piedra por piedra desde Inglaterra, los descendientes de aquellos que la trajeron, un dios con hambre.

A John Connolly sus detractores le cuestionan el uso de elementos sobrenaturales, sin embargo muchas veces la realidad contiene hechos que no pueden ser explicados ni razonados, solo presenciados, y son estos mismos hechos los que le dan vida a la vida misma.

fuente: EL ALMACEN DE LIBROS, http://blog.elalmacendelibros.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reseña.
MAR

Anónimo dijo...

buendísima Dani, Mirta