viernes, 24 de mayo de 2013

DICEN QUE MIS CUENTOS TIENEN HUMOR

Por Daniel FUSTER

Alejandra LAURENCICH habló  de sus primeros contactos con la lectura, de esa nena frente a  las letras de un libro y de su impotencia  por no poder comprenderlas, recordó a su hermano Sergio quién de alguna manera la introdujo en la literatura, primero leyéndole aupada y luego guiándola por las lecturas, el haber descubierto a Joyce en edad muy temprana, y mencionó la década de los talleres con Liliana Heker.

Cuando Alejandra habla hay naturalidad en lo que dice, hay franqueza y es clara. Tengo oficio responde cuando se le pregunta cómo hace para escribir. Algunos son genios, yo necesito del trabajo para lograr la escritura. Sus conceptos son contundentes y no admiten equívocos al momento de interpretarlos. Hay que alejarse de las emociones para poder escribir, hay que dejar decantar, hay que tomar distancia.

“Hay cosas que en la vida real significan mucho, y en la vida literaria si no están debidamente expresadas, pueden significar nada”, concluye sobre la verosimilitud de un relato.

Dicen que mis cuentos tienen humor, nos comenta como si ella no estuviera de acuerdo antes de comenzar a leer “Suerte o desgracia”, que forma parte de su último libro, Lo que dicen cuando callan. Cuando termina la primera página del cuento no podemos dejar de reírnos, mientras ella continúa impertérrita con la lectura. El final del cuento, una dura ironía de tanta risa.

La literatura siempre nos sorprende, Alejandra Laurencich, también.


Anoche, 23 de mayo, en Moreno 590, 1º piso - Asociación de Ex-alumnos del Colegio Nacional Bs. As, un espacio de lectura y análisis de textos que dirige María José Eyras.
Contamos además con la presencia de Irene Chikiar Bauer (autora de La vida por escrito de Virginia Woolf)