Sonó el timbre del portero eléctrico. “Traigo una carta del ejército”. Yo estaba durmiendo hasta hacía unos momentos y mientras pulsaba el botón de abrir, sentí cierta naturalidad en lo que estaba ocurriendo, mis pensamientos comenzaron a movilizarse más rápido que las acciones que mi cuerpo ejecutaba.
COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO Nº 1
2 de abril de 1982
La Junta Militar como Órgano Supremo del Estado comunica al pueblo de la Nación Argentina que hoy, a las 07:00 horas, la República por intermedio de sus FF.AA., mediante la concreción exitosa de una Operación Conjunta, ha recuperado las ISLAS MALVINAS y SANDWICH DEL SUR para el patrimonio nacional.
Se ha asegurado de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes.
Se ha asegurado de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes.
Aún no habíamos partido y permanecíamos en el cuartel del batallón de Intendencia 181 siendo todavía, aunque más no fuera, solo un poquito civiles, apenas un resabio de pelos largos. Que comenzamos a dejar de serlo cuando nos repartieron las bolsitas transparentes en las que fuimos depositando meticulosos nuestras pertenencias, dejando y acaso olvidando nuestra identidad. Nos estábamos introduciendo en un terreno fangoso y desconocido, donde el anonimato de con quién estábamos, de quién nos mandaba y dirigía, y hacia dónde y con quién lucharíamos eran eso: anónimos. Y nosotros, comenzamos a partir de ese momento a formar parte y objeto de una enorme manía que la sociedad vitoreaba y ensalzaba a nuestro paso mientras los vehículos de todo tipo nos arrastraban de manera continua e inevitable hacia el Sur. Perdimos el nombre de pila para ser denominados Soldados.
6 comentarios:
conmovedor Daniel, Lidia
Daniel he leido tus entradas sobre 1982 Cronicas y me parece que has encontrado una forma especial de decir las cosas. Beso Ani.
Generaste algo que llama a leer. Suerte. Rita
Qué interesante conjunción de hechos, como cambiaría todo luego del Argentinazo, anonimato, que palabra fuerte. Bien Daniel
Roberto
me gusta esto Daniel. abrazo
Sil
Nos duele esto. Pertenezco a los que no se prendieron a esta mentira ni a ninguna otra mentira posterior o actual. Alberto.
Publicar un comentario