miércoles, 28 de marzo de 2012

1982 CRONICAS... 2 de abril, de la Novela de Daniel FUSTER

Sonó el timbre del portero eléctrico. Traigo una carta del ejército. Yo estaba durmiendo hasta hacía unos momentos y mientras pulsaba el botón de abrir, sentí cierta naturalidad en lo que estaba ocurriendo, mis pensamientos comenzaron a movilizarse más rápido que las acciones que mi cuerpo ejecutaba.


COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO Nº 1
2 de abril de 1982

La Junta Militar como Órgano Supremo del Estado comunica al pueblo de la Nación Argentina que hoy, a las 07:00 horas, la República por intermedio de sus FF.AA., mediante la concreción exitosa de una Operación Conjunta, ha recuperado las ISLAS MALVINAS y SANDWICH DEL SUR para el patrimonio nacional.
Se ha asegurado de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes.


Aún no habíamos partido y permanecíamos en el cuartel del batallón de Intendencia 181 siendo todavía, aunque más no fuera, solo un poquito civiles, apenas un resabio de pelos largos. Que comenzamos a dejar de serlo cuando nos repartieron las bolsitas transparentes en las que fuimos depositando meticulosos nuestras pertenencias, dejando y acaso olvidando nuestra identidad. Nos estábamos introduciendo en un terreno fangoso y desconocido, donde el anonimato de con quién estábamos, de quién nos mandaba y dirigía, y hacia dónde y con quién lucharíamos eran eso: anónimos. Y nosotros, comenzamos a partir de ese momento a formar parte y objeto de una enorme manía que la sociedad vitoreaba y ensalzaba a nuestro paso mientras los vehículos de todo tipo nos arrastraban de manera continua e inevitable hacia el Sur. Perdimos el nombre de pila para ser denominados Soldados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

conmovedor Daniel, Lidia

Anónimo dijo...

Daniel he leido tus entradas sobre 1982 Cronicas y me parece que has encontrado una forma especial de decir las cosas. Beso Ani.

Anónimo dijo...

Generaste algo que llama a leer. Suerte. Rita

Anónimo dijo...

Qué interesante conjunción de hechos, como cambiaría todo luego del Argentinazo, anonimato, que palabra fuerte. Bien Daniel
Roberto

Anónimo dijo...

me gusta esto Daniel. abrazo
Sil

Besame otra vez, Ingrid dijo...

Nos duele esto. Pertenezco a los que no se prendieron a esta mentira ni a ninguna otra mentira posterior o actual. Alberto.