martes, 23 de octubre de 2012

MALVINAS, la mirada sumergida

Patricia RATTO habla y cuando lo hace genera un espacio a su alrededor, una especie de hueco del cual no podés salir. Tampoco querés salir, porque cuando Patricia habla, las frases surgen naturales, y cada sustantivo tiene el adjetivo que nos hace comprender el meticuloso trabajo de esta escritora.


Tres años dice a bocajarro como si uno dijera fui a la biblioteca e investigué tal o cual cosa. Tres años de charlas, cafés, insomnios, dudas, sonrisas, silencios, dolor y emociones. Tres años de elaboración que seguramente recorrió con tenacidad y temores, pero también con alegrías y sinsabores. El trabajo del novelista.

Soy novelista insiste cuando tiene que explicar porqué Trasfondo no es Pérez o González como tal vez le cuestionaron sus entrevistados. Pero Trasfondo son ellos.

Patricia no fue convocada bajo bandera en 1982, menos que menos fue tripulación en un submarino, y sin embargo… sin embargo, yo que sí estuve bajo bandera durante el conflicto de Malvinas, puedo decir con certeza que la novela de Patricia refleja con una veracidad que conmueve, lo que sentimos durante ese período de guerra los que sí estuvimos bajo bandera, sea en el mar, tierra o aire, sea en Malvinas o en el Continente.

TRASFONDO una lectura ineludible.
Así comienza la novela:
"Y entonces ese ruido me despierta con un sobresalto, es un rechinar áspero que raspa con rabia contra el casco del barco."
Literatura para disfrutar.


De la Conferencia a cargo de Patricia Ratto (Escritora y docente de literatura)Universidad TORCUATO DI TELLA, Martes 23 de Octubre, 17hs, Aula 203
“Malvinas, La Mirada Sumergida”

Novela: TRASFONDO, 2012 – Adriana Hidalgo Editora
http://www.patriciaratto.com/



5 comentarios:

Anónimo dijo...

buena reseña Daniel, sds Ricardo

Anónimo dijo...

interesante. Mirta

Anónimo dijo...

ese comienzo de novela conmueve, esa rabia... buen inicio Patricia! gracias Daniel
Carla

Anónimo dijo...

leí la novela y coincido también con recomendarla. Silvana

Anónimo dijo...

Bien Daniel, muy atinadas apreciaciones sobre la novela de Patricia. Carlos